¿Cuántas personas que conoces están lastimadas de su rodilla?¿cuántas de estas personas sabían cómo cuidar sus rodillas? Muchas personas están lastimadas de su rodilla y muchas no lo saben, lo peor es que tal vez tú estés lastimado y también lo sabes. De acuerdo a lo que te explicamos en el artículo de la semana anterior, tus rodillas son fundamentales para tus movimientos, y hasta que nos duelen, nos damos cuenta de su importancia por eso te damos los siguientes tips para tu cuidado:

La rodilla es importante para todas nuestras actividades, pero si tu realizas algún tipo de ejercicio, debes saber cómo cuidarlas, te pongo un ejemplo si tu participas en carreras de autos, realizas de forma cuidadosa las medidas de mantenimiento del auto, lo mismo debemos hacer con nuestro cuerpo.

Tip 1, recomendable ser valorado previo al inicio de cualquier actividad física.

Es importante acudir a un servicio médico especializado, que detecte si tienes alguna modificación, como por ejemplo,una pierna más corta que la otra (dismetría), si la potencia de tus músculos o falta de elasticidad ocasionan que tú biomecánica (forma en que realizas tus movimientos) es la adecuada o no. Aproximadamente el 8% de la población tiene una pierna anatómicamente más corta, lo que normalmente se produce en la pierna derecha sin saber sus causas.

Telemetría miembro inferior desde zona lumbar

Tip 2, asesórate para tener el adecuado diseño de tus entrenamientos

La mejor recomendación es que un equipo profesional realice tu programa de entrenamiento. La mayoría de los dolores y lesiones suelen ser causados por iniciar con cargas excesivas demasiado pronto. Si eres nuevo corriendo, aumenta tu kilometraje gradualmente, deja que tu cuerpo se adapte a tu nuevo estilo de vida. Si suspendes esta actividad y deseas retomarla, vuelve progresivamente hasta que hayas alcanzado nuevamente tu forma, no intentes recuperar el tiempo perdido demasiado pronto. Lamentablemente se pierde rápidamente la forma física y necesitas más tiempo en recuperarla.

Tip 3, analiza y mejora tus movimientos y técnica de carrera

Nadie es experto al inicio, que no seas un corredor profesional no significa que no debas preocuparte por tu técnica de carrera. Analiza como corres, prueba filmándote y corrige los errores modificando tu técnica. Cuanto mejor corras, menos molestias tendrás y menos riesgo de lesiones en rodilla tendrás.

Tip 4, selecciona el calzado y equipamiento correcto

Es importante que el calzado y el equipamiento sea cómodo, sobre todo que sea especialmente diseñado para la actividad que vas a realizar, otra recomendación que debo hacerte al respecto es que el calzado pierde sus propiedades en aproximadamente 6 meses de uso por lo que si aún lo vez conservado por fuera no significa que esté funcionando bien si ya tienes mucho tiempo con ellos. De esta manera será más fácil cuidar y disminuir la tensión en tus articulaciones.

Tip 5, nunca entrenes con dolor

Debes aprender a diferenciar el dolor de la fatiga (cansancio). Entrenar con un índice pequeño de fatiga es aceptable, pero nunca debes entrenar con dolor, es el preámbulo de una lesión. Tomarte un día de descanso es mucho mejor que tomarse una temporada entera en doctores y rehabilitación, y con un gasto mucho mayor de dinero.

 

Autor: ALEJANDRO PÉREZ ÁNGELES