Por Karen Juárez

Nutrióloga

 

El letargo (cansancio, somnolencia, pesadez, sueño), la fatiga y una baja capacidad en el desempeño deportivo son síntomas claramente relacionados con hábitos inadecuados de alimentación e hidratación y pueden prevenirse con facilidad mediante una apropiada detección temprana a través de la valoración del estado de nutrición del atleta (Deakin V, 2006).

 

A pesar de que actualmente se sabe la importancia que desempeña la dieta correcta en relación con la salud y un mejor desempeño deportivo algunos atletas siguen haciendo de lado el proceso del cuidado de nutrición.

 

Para llevar a cabo el proceso del cuidado nutricio en el atleta se deben considerar los siguientes objetivos (Peniche C, 2011) :

  • Identificar el estado de nutrición
  • Proporcionar medidas nutrimentales individualizadas y apropiadas, acompañadas de orientación alimentaria.
  • Monitorear la intervención

 

En la evaluación del estado de nutrición se considera el ABCD de la nutrición. Consta de cinco aspectos esenciales (Medidas antropométricas, valores bioquímicos, signos y síntomas clínicos y evaluación dietética) . Por ejemplo en la evaluación clínica se tiene por objetivo identificar la presencia y gravedad de los signos y síntomas relacionados con las alteraciones del estado nutricio. Ayuda a Identificar deficiencias proteicas, de vitaminas y minerales al verse reflejados en ciertos órganos y tejidos como el pelo, ojos, piel, encías, lengua y uñas.

 

Recuerda que el tener un buen estado de nutrición te ayudará a mantener un estado de salud saludable, te ayudará en tu recuperación para tus siguientes entrenamientos y mejorar tu desempeño físico.

Para mayor asesoría o agendar una consulta pueden mandar un mensaje en redes sociales @karenutri ó al correo karenutri.mx@gmail.com

*Para obtener precio especial con descuenta en consulta, menciona está publicación.

 

Fuente:

Ávila Rosas Hea. Evaluación del Estado de Nutrición. En Casanueva Eea, editor. Nutriología Médica. México. Ed. Medica Panamericana;2008. P. 748-83.

Deaking V. Measuring nutritional status of athletes clinical and research perspectives. In: Burke, editor. Clinical Sports Nutrition. Australia. McGraw-Hill,2006.

Peniche, C. Boullosa, B. 2011. Nutrición aplicada al deporte. Mc. Graw Hill.